Respondiendo a su naturaleza académica, la mayor parte de los investigadores se centra en fases de investigación y prototipo, pero no se avanza hacia el componente comercial del proceso de innovación.
•Implementar centros de transferencia tecnológica con personal especializado.
•Incentivar investigación con aplicación industrial.
El contexto de la industria actual está fuertemente orientado a la producción y no al desarrollo de nuevas tecnologías. Los actores del ecosistema minero buscan mantener el status quo y no operan en función de cambios.
•Gestión de cambio al interior de la empresa a través de acciones que incentiven la innovación.
Siembre hay una persona que resulta ser la principal fuente de ideas con potencial. Pero si la empresa crea una dependencia sólo en el líder para interesar a clientes, en proyectos de innovación, cualquier cosa que le pase a ese líder afectará directamente a la nueva solución.
•Realización Work Coffe.
•Creación de equipos de trabajos enfocados a la innovación.
•Motivar el trabajo en equipo.
En el entorno minero nacional se castiga el error o fracaso de proyectos. Por consecuencia, ante el riesgo de fracaso, no existen incentivos a las dinámicas de cambio.
•Generar incentivos para tomar riesgos.
•Crear un Capital de Riesgo que permita sostener el proyecto de innovación.
•Gestión de control (Fallar temprano y a bajo costo).
•Priorización de proyectos (De mayor a menor riesgo).