INDICE DE CONTENIDOS

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1.- Prólogo

2.- Objetivos

2.1.- Objetivos Específicos

3.- Contratos colaborativos

3.1.- Contexto

3.2.- Cláusulas estudiadas

i.- Riesgo

ii.- Propiedad Intelectual

iii.- KPI de Satisfacción

iv.- Arbitraje

v.- Confidencialidad

vi.- Término de Contrato

vii.- Exclusividad

3.3.- ¿De qué manera cada una de las cláusulas estudiadas conducen hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y fomentan una dinámica colaborativa entre las partes?

3.4.- Contrato colaborativo como meta para promover la colaboración entre las partes

3.5.- Cómo avanzar hacia contratos colaborativos

3.6.- Cláusulas tipo propuestas por Estudio de Abogados

3.7.- Propuesta de Contrato Colaborativo tipo

4.- Casos de éxito de innovación en la industria minera de Chile

5.- Buenas Prácticas de innovación identificadas

5.1.- Definición y clasificación de las Buenas Prácticas

5.1.1.- Buenas prácticas asociadas a generación de conocimiento y prototipos

5.1.2.- Buenas prácticas asociadas al empaquetamiento

5.1.3.- Buenas prácticas asociadas a transferencia tecnológica

5.1.4.- Buenas prácticas asociadas a la comercialización

5.2.- De qué manera cada una de estas buenas prácticas pueden marcar la diferencia

5.3.- La importancia de cada etapa de innovación y la implementación de la acción considerada como buenas prácticas

6.- Anexos

6.1.- Propuestas de cláusulas tipo realizadas por el Estudio de Abogados

6.1.1.- En el caso de software o programas computacionales.

6.1.2.- En el caso de las invenciones.

6.1.3.- Propuesta de acuerdo de Colaboración Tecnológica

6.2.- Síntesis de entrevistas

6.3.- Levantamiento de Casos exitosos

1 Prólogo

Chile posee aproximadamente el 30% de las reservas de cobre identificadas, además de ser uno de los principales productores de este mineral a nivel mundial. Sin embargo, no existe un desarrollo de tecnologías importantes que permitan exportar productos y servicios dirigidos a la transmisión de nuevas soluciones que logren ampliar la oferta de la industria nacional.

Las compañías locales tienen una capacidad limitada para probar nuevas soluciones tecnológicas. De este modo, el mandante tiende a privilegiar el trabajo con grandes empresas proveedoras extranjeras, debido a su gran capacidad de recursos y  know how para desarrollar e implementar innovación. Estas compañías cuentan, además, con el apoyo de una casa matriz en el extranjero que les da la solidez y respaldo frente a sus clientes, quienes prefieren la compra de tecnologías ya probadas en vez de invertir en desarrollo de nuevos conocimientos con empresas nacionales más pequeñas, pues esto implica una inversión importante en tiempo y recursos.

Esta situación coloca en una posición tremendamente desventajosa a empresas proveedoras nacionales que se dedican al desarrollo de nuevos conocimientos, pues sus recursos son infinitamente más limitados  – en comparación con las grandes transnacionales­ –  y tienen menores oportunidades para probar sus soluciones dentro del ecosistema minero; lo que genera una asimetría en el poder de negociación.

En su mayoría, las empresas nacionales asociadas a la minería focalizan sus esfuerzos en entregar bienes y servicios estandarizados, lo que finalmente termina por desincentivar la generación de nuevos conocimientos que hagan crecer la oferta de recursos y servicios producidos dentro de nuestro territorio.

Existe un diagnóstico compartido de que la minería, a nivel mundial, es una industria conservadora y con escasa cultura para la innovación. Actualmente, en Chile las operaciones de la gran minería de cobre— privada y estatal— corresponde al segmento más avanzado en estándar tecnológico. No obstante, se reconoce que en términos generales, la industria minera es conservadora y resistente para probar nuevas soluciones.

Dentro del ecosistema minero se presentan una serie de barreras a la innovación que obstaculizan el desarrollo de nuevas tecnologías. Estas barreras fueron identificadas— en la investigación llevada a cabo por el proyecto “Desarrollo de un Marco de Trabajo y Buenas Prácticas para incentivar la Innovación Colaborativa en la Industria Minera Nacional”, realizado iUAI Mining Center y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de CORFO— en externas o propias del entorno e internas, identificadas dentro de las entidades mineras. Las primeras tienen relación con los impedimentos presentes dentro del entorno de innovación como: la falta de colaboración entre compañías mineras, asimetrías entre empresas nacionales e internacionales y desconfianza para formar alianzas, entre otras.

Asimismo, las barreras internas tienen que ver con aquellos impedimentos que se generan dentro de la empresa para el desarrollo de tecnologías entre las que podemos mencionar la resistencia al cambio, personal con poca experiencia en innovación y altos costos de escalamiento, entre muchos más.

Para la próxima década, se prevé la explotación de minas de características mucho más difíciles y complejas que las actuales (mayor profundidad, menores leyes y mayores durezas, entre otras), y que, a su vez, demandarán procesos y/o soluciones absolutamente distintas, en cuanto al uso de insumos críticos como agua y energía.

Es por tanto, que el presente Manual de Buenas Prácticas se ha creado con el objetivo de brindar información útil para que centros de investigación y/o proveedores pequeños, así como cualquier entidad o persona que desee aventurarse en la creación de nuevas soluciones para la minería, a través de la innovación tecnológica, obtenga los datos y conocimientos necesarios acerca de cuáles son los elementos claves en los que debe reparar para lograr este propósito.

Las Buenas Prácticas, por otra parte, crean un entorno colaborativo, en el que existe la simetría de poder de negociación necesaria entre los actores del ecosistema minero. Esto motiva a las empresas a desarrollar innovación tecnológica que sea comercializable y que pueda hacer frente a la posible alza de precios de las transnacionales ante el aumento en la demanda de tecnologías para hacer frente las complejidades y necesidades generadas por los desafíos que se avizoran para la industria minera, en un futuro no tan lejano.

Este conjunto de información, que da origen a las Buenas Prácticas, representa un marco de trabajo y acciones que todos los actores de la industria minera debieran comenzar tener en cuenta para incorporar dentro de las gestiones de sus compañías. Pues, si se les da la oportunidad y los beneficios a las entidades locales para sacar a la luz nuevos conocimientos, no solo el país crece y amplía su oferta de productos y servicios; sino que también se hace posible hacer frente a estas dificultades futuras, previstas para las minas, a un costo mucho menor.

2 Objetivos

El presente manual tiene por objetivo sentar un precedente y marco de trabajo que incluya los aspectos contractuales y de buenas prácticas a empresas proveedoras, centros de I+D+i y mineras para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera.

2.1 Objetivos Específicos

• Hacer una revisión de los contratos colaborativos junto a las cláusulas estudiadas y analizar el cómo conducen hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y fomentan una dinámica colaborativa entre las partes

• Proponer un contrato colaborativo tipo para que sea usado por: un centro I+D+i con un proveedor, un proveedor y una minera o una minera con una universidad

• Revisar los casos exitosos estudiados e identificar el elemento clave de éxito, las buenas prácticas que se identificaron durante el caso y la incidencia que tuvo la empresa en el desarrollo de la innovación tecnológica

• Revisar las buenas prácticas de innovación identificadas asociadas a generación de conocimiento y prototipos, asociadas al empaquetamiento, asociadas a la transferencia tecnológica y asociadas a la comercialización. A su vez, estudiar de qué manera estas buenas prácticas pueden conducir a un ambiente innovador dentro de la empresa y su importancia de implementación

3 Contratos colaborativos

3.1 Contexto

i. -¿Por qué los contratos son importantes en temas de innovación tecnológica en minería?

Una característica sustancial de la innovación tecnológica es que logra introducirse dentro de un mercado determinado, esto quiere decir que la solución puede llegar a ser comercializada. Sin embargo, para que se generen innovaciones tecnológicas en Chile debe existir una simetría en el poder de negociación de los actores del ecosistema minero (mineras, centros de investigación y proveedores). Así, el contrato se presenta como una herramienta fundamental, pues en este documento quedarán estipulados todos los acuerdos que favorezcan a ambas partes.

ii.- ¿A qué nos referimos con simetría de los actores del ecosistema minero?

La simetría del poder de negociación de cada actor del entorno minero se refiere a que tanto Mineras, Centros de Investigación como Proveedores están en igualdad de condiciones para negociar y por ende, las cláusulas contenidas en el acuerdo serán definidas por ambas partes, de mutuo acuerdo y ninguno de los participantes se verá afectado.

iii.- ¿Qué es un contrato tecnológico?

La innovación tecnológica se asocia por un lado con una parte oferente (a menudo la empresa o entidad que la desarrolló) y, por otro, a  un demandante o receptor (frecuentemente la empresa o entidad que necesita adquirir la solución tecnológica).  Es, precisamente, en este punto donde aparece la noción de contrato tecnológico.

En términos generales, podemos entender que el contrato tecnológico consiste en un acuerdo legal entre dos partes – oferente y demandante –  que se basa en un conocimiento técnico determinado. Este documento se posiciona así, como una herramienta necesaria para el desarrollo y fomento de la innovación; y también como elemento que motiva la colaboración entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento, como los centros de investigación, por ejemplo.

El contrato tecnológico es, por tanto, un elemento fundamental para la innovación tecnológica. Pues, las cláusulas contenidas dentro de este acuerdo pueden beneficiar o perjudicar la ejecución de nuevas soluciones.

3.2 Cláusulas estudiadas

En nuestro país, el innovador se encuentra en distintos escenarios legales “posibles”, dependiendo de la naturaleza del activo intangible. De este modo, se pueden apreciar situaciones tanto de ventaja como de desventaja. Esto está sujeto a la forma en que cada cláusula es planteada dentro del acuerdo. Así, toda vez que la legislación, en esta materia, permita revertir la situación de desprotección del generador de conocimiento, por medio de acuerdos contractuales, se presentará como un escenario beneficioso para la innovación. Igualmente, si la cláusula representa una traba para la generación de tecnología –  cuando, por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual  recaen sobre el mandante, dejando al mandatado sin poder comercializar u obtener beneficios de su creación – se calificará como restrictiva para el proceso innovador.  Por último, también es importante señalar que existen situaciones en las que no se observa influencia de estos elementos sobre el proceso de innovación. En estos casos, las cláusulas son consideradas neutras.

A continuación se describen las cláusulas que gravitan de mayor manera en la relación entre: empresas mineras, proveedores y centros de I+D:

i.- Riesgo

Se refiere a la inminencia, cercanía o proximidad de un eventual incumplimiento o daño. El concepto se asocia a la posibilidad de que un incumplimiento o daño se concrete. En este caso puntual, hace referencia al responsable de remediar dicho perjuicio, incumplimiento, retraso o disconformidad en el desarrollo de un proyecto.

ii.- Propiedad Intelectual

Cualquier derecho, ya sea tangible o intangible, que sea sujeto de protección bajo derechos de Propiedad Intelectual. 

iii.- KPI de Satisfacción

Hito o “Key Performance Indicador”, sancionado por el mandante, cuyo cumplimiento faculta al proveedor o mandatado a avanzar de una etapa o fase del proyecto a la siguiente. Estos hitos sirven como indicadores para medir el cumplimiento de objetivos en cada fase.

iv.- Arbitraje

Mediación o intervención de un tercero en un litigio entre dos o varias partes.

 v.- Confidencialidad

Se trata de una propiedad de la información que pretende garantizar el acceso solo a las personas autorizadas dentro de un contrato, cuyo incumplimiento podría generar un daño a una de las partes.

vi.- Término de Contrato

Finiquito de los servicios por cumplimiento de vigencia, incumplimiento de una de las partes o por otro motivo que el mandante considere relevante.

vii.- Exclusividad

Derecho o privilegio perteneciente a una persona o corporación para prohibir o vetar la interacción o entrega de información con terceros.

A partir del análisis de cada uno de los elementos contractuales, se evaluó el grado de proactividad con la innovación tecnológica, por lo que se consideraron los siguientes tres niveles:

a.- Cláusulas pro innovación: Aquella que facilita el desarrollo de la innovación.

b.- Cláusulas neutras: Aquella que no afecta, pero tampoco favorece el proceso de innovación.

c..- Cláusulas Restrictivas: Aquella que afecta negativamente el desarrollo de la innovación.

3.3 ¿De qué manera cada una de las cláusulas estudiadas conducen hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y fomentan una dinámica colaborativa entre las partes?

La forma en las que estén planteadas cada una de las cláusulas, dentro de un acuerdo, resulta fundamental para el desarrollo de innovación tecnológica. Pues son éstos elementos los que determinarán si existe o no una simetría en el poder de negociación entre las partes.

Te presentaremos los escenarios en donde cada uno de estos elementos contractuales resultan pro innovación:

En términos de PI:

• La PI compartida (por ambas partes) es considerada como un factor facilitador de la innovación colaborativa.

• La posibilidad de que el proveedor de tecnología aspire a beneficios económicos, a través de la PI, se considera como un factor que promueve la innovación colaborativa.

En términos de riesgo:

• Cuando se busca establecer relación de cooperación mutua en términos de riesgo, se considera como un aspecto facilitador de innovación tecnológica.

• Cuando se comparten los riesgos acordes a los proyectos a desarrollar.

En términos de KPI de satisfacción:

• Acordar resultados de avance e hitos críticos del proceso entre las entidades participantes, posibilita el desarrollo de una dinámica colaborativa, que recoja el saber y experiencia de ambas partes.

En términos de arbitraje:

• Cuando no se hace necesaria la mediación de terceros, se realiza una búsqueda de solución a conflictos entre las partes, esperando una solución de mutuo beneficio entre éstas.

En términos de fin de contrato:

• Cuando se da fin al acuerdo entre las partes de manera “compartida” o “a convenir” se produce la simetría necesaria para generar una dinámica de interacción colaborativa.

En términos de confidencialidad:

• Se favorece la interacción colaborativa, cuando la cláusula de confidencialidad es “a convenir” entre las partes.

• También es pro innovación cuando las partes pueden intercambiar información estratégica para el desarrollo del proyecto.

En términos de exclusividad:

• Se favorece la interacción colaborativa cuando se establece que no hay exclusividad en cuanto al conocimiento generado.

3.4 Contrato colaborativo como meta para promover la colaboración entre las partes

El contrato colaborativo se presenta como una de las herramientas fundamentales para promover la innovación tecnológica dentro del entorno minero.

Existen diversas definiciones referentes a esta materia. Sin embargo, se ha tomado en consideración la siguiente descripción, por su claridad y profundidad:

Los contratos colaborativos (llamados en Uk Partnering Contracts) pero comúnmente conocidos internacionalmente como Integrated Project Delivery (IPD), son claves para reducir el despilfarro de los proyectos. Entendiendo despilfarro como aquellos recursos (de tiempo, materiales y humanos) que no añaden valor, no sólo al proceso de diseño y construcción, sino también al uso posterior del activo u obra pública[1].

Además, se entiende a la “IPD en un enfoque de gestión de proyectos que integra personas, sistemas, empresas y prácticas en un proceso que colaborativamente aprovecha los talentos y los puntos de vista de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentando el valor para el propietario, reduciendo el despilfarro y maximizando la eficiencia a través de todas las fases del diseño, fabricación y construcción”.

Figura 1: Esquema IPD utilizado en una obra en Israel. Autor: Pedro Judez

Figura 1: Esquema IPD utilizado en una obra en Israel. Autor: Pedro Judez

La Figura 1 muestra cómo la integración colaborativa de estos recursos, en un proyecto de construcción, permite llegar a resultados con alto estándar y con un mayor control por parte del mandante.

3.5 Cómo avanzar hacia contratos colaborativos

La finalidad de establecer este tipo de vínculos es mejorar la colaboración entre mandatados y mandantes, al mismo tiempo en que se genera un espacio en donde ambas entidades estén en igualdad de condiciones para negociar sobre los términos del acuerdo.

Es importante entender las 4 formas básicas de contratos para tener una idea de cuál es la que debemos aplicar en cada caso.

Formas Básicas de Contratos:

A.-Contratos de precio y alcance fijos: Se suele utilizar cuando el servicio o pago que una persona o entidad hace a otra, en correspondencia al que ha recibido o debe recibir, es cierta y directa. Un caso de esta modalidad es la compra de productos a un proveedor que trabaja con economías de escala y producción industrial.

B.-Contratos de precio y alcance variables o “Time & Material”: Se utilizan, usualmente, para organizaciones que contratan servicios de terceros, como los casos en que una empresa provee a otra de personas capacitadas que realizan tareas operativas y continuas.

C. Contratos de precio variable y alcance fijo: Se utilizan en casos de proyectos muy innovadores o de difícil estimación, como el diseño de una máquina compleja.

D.-Contratos de precio fijo y alcance variable: Es utilizado en proyectos complejos, donde se deben cumplir objetivos (generalmente definidos a nivel alto o medio) dentro de un presupuesto fijo[2].

 Para los tipos de contratos B, C y D Ricardo Colusso[3] propone eliminar aquellas cláusulas superfluas y explorar la inclusión de términos colaborativos incluyendo lo siguiente:

a) Definición de Alcance: El contrato debe contener una visión detallada del alcance y los objetivos del negocio. Esto es especialmente válido cuando, realizar una definición ultra- detallada de todas las tareas, es poco realista o muy costoso.

 b) Estimación de complejidades (Buscar título): Se propone la  utilización estimaciones relativas que permitan reaccionar a cambios de necesidades y expectativas de los clientes reemplazando tareas— originalmente planeadas— por otras de mayor importancia que no se hayan tenido en cuenta y se detecten durante el trabajo activo en el proyecto.

c)  Modelo cooperativo que incluya formas de evaluar performance y colaboración. La idea de este modelo es que tanto clientes como proveedores puedan acordar los lineamientos básicos de colaboración para que el proyecto no se trabe o detenga, así como establecer el método para realizar una revisión periódica de los objetivos parciales. Para esto se propone definir gráficos y tableros de control y así visibilizar el trabajo realizado, el trabajo en curso y las próximas tareas (Carta Gantt).

d) Fase de verificación: para ver si se cumplen las hipótesis de performance y colaboración.

e) Condiciones de rescisión simples: Es recomendable comenzar la relación cliente-proveedor con contratos cortos y de alcances pequeños que puedan renovarse, automáticamente, a través del acuerdo de ambas partes.

3.6 Cláusulas tipo propuestas por Estudio de Abogados

A partir del análisis de los contratos facilitados por las entidades locales, y un estudio de abogados, entidad experta en materia de propiedad intelectual y patentamiento en el contexto del desarrollo tecnológico, realizó una propuesta de aspectos contractuales para potenciales contratos de desarrollo tecnológico. 

De este modo, se presenta un contrato tecnológico colaborativo tipo, el cual se puede ver en Anexo: Propuestas de cláusulas tipo realizadas por el Estudio de Abogados, que sirve como referencia para rescatar aquellos elementos del contrato que puedan contribuir a la generación de futuros acuerdos de innovación tecnológica.

A continuación se señalan las cláusulas propuestas para mejorar la negociación sobre temáticas de PI y explotación de la tecnología en contratos de innovación tecnológica. Las siguientes figuras muestran las cláusulas propuestas por el estudio de abogados para la gestión de la PI, en el caso de la Figura 2:

Figura 2: Cláusulas propuestas por el estudio de abogados para la gestión de la PI

Figura 2: Cláusulas propuestas por el estudio de abogados para la gestión de la PI

La Figura 3 muestra las cláusulas propuestas para término anticipado de contrato y avenimiento/arbitraje.

Figura 3: Cláusulas propuestas para término anticipado de contrato y avenimiento/arbitraje. Elaboración en base a revisión de contrato tipo de innovación tecnológica colaborativa.

Figura 3: Cláusulas propuestas para término anticipado de contrato y avenimiento/arbitraje. Elaboración en base a revisión de contrato tipo de innovación tecnológica colaborativa.

3.7 Propuesta de Contrato Colaborativo tipo

Se realizaron dos contratos tipo, uno de tipo Contrato de colaboración tecnológica y otro de tipo Colaboración tecnológica e Investigación y Desarrollo (I+D), básicamente es entre proveedor y empresa minera, y otro, entre proveedor y centro I+D, la finalidad de estos contratos es responsabilizarse de las dificultades que surgen en los proyectos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), por lo tanto, se profundiza en los potenciales conflictos que surgen en los temas analizados, los que tienen relación con las siguientes cláusulas:

• Confidencialidad

• Gestión de la propiedad intelectual

• Arbitraje (Incorporación de la obligación de las partes para resolver conflictos en forma previa a un procedimiento de arbitraje)

• Riesgo y distribución de beneficios (compartir riesgos y ganancias del desarrollo, ejecución y explotación de la tecnología, donde debe quedar especificado los aportes de las partes)

• Traslado de los riesgos al mandante

• KPI de satisfacción (mandantes y mandatados)

• Exclusividad

• Términos de contrato (se incorpora la cláusula de la fuerza mayor como causal del término del contrato, en caso que por la naturaleza del proyecto no se pueda seguir ejecutando)

• Indemnización en caso de salida anticipada a un monto específico u otro que pudieran acordar las partes por escrito

Los contratos de tipo colaborativo realizados por el estudio de abogados se pueden descargar en formato PDF y Word desde el sitio web: www.ColaboraMineria.cl en el menú Biblioteca Multimedia.

4 Casos de éxito de innovación en la industria minera de Chile

Se realizaron 22 entrevistas a empresas mineras, proveedores y centros de I+D+i y se seleccionaron los proyectos de innovación que son presentados como casos exitosos en este capítulo.

A continuación se presentan 8 casos exitosos en Chile, en donde se describen diferentes indicadores que determinaron dicho éxito, con la finalidad de aportar un marco referencial para la puesta en marcha de nuevos proyectos e innovaciones en tecnología, dentro de la industria minera. Con esto se considera al componente comercial que debe contemplar todo proceso de innovación tecnológica.

1) FOURTHANE

El fundador y director de esta empresa creo un polímero que es capaz de reparar una correa transportadora dañada en tan solo 45 minutos, logrando una reparación rápida y sencilla. La empresa se crea con el fin de comercializar el producto.

2) TELEOPERACIÓN DE ROTOPALA Y APILADOR (MINA)

Ante el requerimiento de la Minera Chuquicamata, la empresa Godelius crea un sistema de telecomando que permite la teleoperación de rotopala. Esto, ubica al operador lejos de los riesgos de la faena, en una sala climatizada desde donde maneja los grandes equipos. La teleoperación de rotopala también permite que los operadores cambien de turno sin tener que detener la máquina, lo que aumenta la producción de la mina.

3) MONITOREO POR CONDICIÓN EN MOTORES DE CAMIONES MINEROS

Las empresas Komatsu y Cummins se unen para desarrollar una innovación que les permitió recoger los datos de alrededor de 600 camiones mineros de forma simultánea y así poder anticiparse a eventuales problemas que pudieran presentar estos vehículos. Un grupo de innovación de Cummins creó una caja negra que envía por internet la información recogida por unos sensores ubicados en el motor de los camiones de la flota Komatsu, en tiempo real.

4) SISTEMA UMAN DE MONITOREO DE PRESIÓN Y TEMPERATURA PARA NEUMÁTICOS MINEROS

Bailac SAN desarrolló un sistema de monitoreo que permite medir la presión y temperatura de los neumáticos mineros OTR por medio de un sensor. A través del trabajo con una empresa inglesa que fabrica el sensor y una empresa nacional que creó una tarjeta electrónica que envía los datos a través de radiofrecuencia, Bailac SAN saca a la luz esta innovación, a través de la cual se  evita la explosión inesperada de neumáticos y alarga su vida útil.

5) CAMIÓN FÁBRICA MILODÓN

La empresa Enaex fabricó el Camión Fábrica Milodón de explosivos más grande del mundo. Tiene capacidad para 30 toneladas, lo que permite aumentar la velocidad en tronadura. Este camión cuenta con un sistema de seguridad y estabilidad que lo protegen del riesgo de vuelcos. Esta innovación permite reducir el personal en mina en un 33% y monitorear GPS, velocidad y ubicación, entre otros.

6) DESARROLLO DE LIXIVIACIÓN DE SULFUROS PRIMARIOS

La empresa Biosigma investigó el proceso de la biolixiviación de sulfuros primarios. A través de la selección de ciertas bacterias,  se elaboró una solución líquida que es regada sobre la pila de lixiviación, permitiendo que las bacterias disuelvan el azufre y lo separen del cobre;  este último queda en forma líquida (PLS) y es recogido en la parte inferior de la pila.

7) DESARROLLO DE TECNOLOGÍA CUPROCHLOR PARA LIXIVIACIÓN QUÍMICA DE SULFUROS SECUNDARIOS

La empresa minera Pudahuel en conjunto con la minera Michilla implementó la tecnología Cuprochlor para la lixiviación de sulfuros secundarios que reduce de manera importante los costos de producción. A través de esta tecnología se obtienen recuperaciones de cobre total que bordean el 90% en ciclos de lixiviación cercanos a los 120 días.

8) DESARROLLO DE DESMOLDANTE EN SECO PARA FUNDICIONES

A partir del requerimiento tecnológico de una refinería, Innovaxxion desarrolló un desmoldante en seco que permite evitar el uso de agua en la fundición. Se trata de una pasta, que se obtiene mediante la mezcla de distintos componentes y que se inserta en un molde al interior de la fundición.   

La siguiente Tabla 1, muestra un cuadro resumen de los casos exitosos, con sus respectivas empresas, descripción y lugar de implementación.

Tabla 1: Síntesis de casos exitosos de innovación. Elaboración propia según casos seleccionados.

Entidad
Caso Exitoso
Lugar de Implementación
Fourthane
Sistema rápido de reparación de correas transportadoras
• Compañía minera Los Pelambres
• Compañía minera El Abra
Enaex
Enaex implementó su proyecto Camión Fábrica Milodón de explosivos más grande del mundo
• Compañía minera Escondida
• Compañía minera Collahuasi
BAILAC SAN
Sistema UMAN de monitoreo de presión y temperatura para neumáticos mineros
Compañía minera El Soldado
Komatsu Commins
Monitoreo por condición en motores Cummins
Motores Cummins en flota de camiones Komatsu
Godelius
Teleoperación de rotopala y apilador en la planta de tratamiento de minerales en pilas (PTMP) de Chuquicamata
Compañía minera de Chuquicamata
Biosigma
Desarrollo de lixiviación de sulfuros primarios
Compañía minera Radomiro Tomic
Innovaxxion
Desarrollo de desmoldante en seco para fundiciones
Confidencial: a solicitud de la emrpesa desarrolladora
AMSA
Desarrollo de tecnología CUPROCHLOR para lixiviación de sulfuros secundarios
Compañía minera de Michilla (operativa hasta diciembre de 2015)

En algunos casos identificados, desde la empresa se indica que el caso de innovación descrito fue el punto de partida para implementar y sistematizar metodologías de innovación permanentes (en el caso de Fourthane y Enaex).

En el plano de la gestión de la innovación, algunos casos exitosos identificados destacan la importancia del personal con experiencia y visión en el plano innovador, con capacidad de dirigir proyectos de este tipo. Dicha situación destaca la importancia de contar o incorporar personal con un perfil innovador, tanto en el aspecto creativo como también, en el apartado de la implementación de proyectos (en el caso de Komatsu Cummins).

5 Buenas Prácticas de innovación identificadas

El proyecto “Desarrollo de un marco de trabajo y buenas prácticas para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera nacional” contempló 22 entrevistas realizadas a distintos actores del ecosistema minero nacional (revisar el detalle de personas entrevistadas en Síntesis de entrevistas), como muestra la Figura 4, de donde se extrajeron diferentes acciones realizadas, por las compañías participantes, que fueron consideradas como Buenas Prácticas, en cuanto favorecían la dinámica colaborativa entre Proveedores, Mineras y Centros de I+D. Pues, la innovación colaborativa es lo que genera la simetría de poder de negociación necesaria para que se produzca el desarrollo de innovación tecnológica en nuestro territorio.

Figura 4: Actores relevantes del ecosistema de innovación minero nacional que fue entrevistado. Elaboración propia.

Figura 4: Actores relevantes del ecosistema de innovación minero nacional que fue entrevistado. Elaboración propia.

Se realizaron entrevistas presenciales, donde participó la persona entrevistada (en algunas entrevistas se invitó a un segundo entrevistado para complementar) e integrantes del equipo de iUAI Mining Center.

Se descartaron innovaciones desarrolladas en el extranjero, seleccionando solamente proyectos desarrollados en Chile. Si bien la mayor parte de los casos seleccionados corresponde a empresas nacionales, también se contempla a empresas internacionales, compañías mineras y centros de I+D+i descritos en la Figura 4.  

A continuación te presentamos una tabla en donde se establece el porcentaje y número de acciones o Buenas Prácticas, que considera el universo total de empresas entrevistadas.

Tabla 2: Buenas Prácticas de innovación identificadas. Elaboración propia

Buenas Prácticas de Innovación Identificadas
Frecuencia en Entrevistas
Procesos sistemáticos de generación de ideas
6 (11%)
Organización sistematizadas del desarrollo de proyectos
5 (9%)
Personal con experiencia en innovación
5 (9%)
Instancias de comunicación para proyectos de innovación abierta
4 (7%)
Acuerdo de desarrollo conjunto y repartición de utilidades
4 (7%)
Mejoras continuas a productos/servicios ofrecidos
4 (7%)
Solución empaquetada a partir de tecnologías
4 (7%)
Baja interferencia en la operación
4 (7%)
Trabajo sistemático de networking
3 (5%)
Dinámica demanda pull
3 (5%)
Cuantificación sobre el impacto potencial de nuevas soluciones
3 (5%)
Trabajo interdisciplinario
3 (5%)
Incentivos (monetarios y no monetarios)
2 (4%)
CI busca producto/servicio comercializable
2 (4%)
Diversificación de cartera de clientes
1 (2%)
Inversión en empresa start up
1 (2%)
Cálculo detallado de potencial de venta
1 (2%)
Plataforma tecnológica de trabajo colaborativo
1 (2%)
Creación de entorno colaborativo con proveedores
1 (2%)

De la tabla anterior, se destacan por frecuencia las buenas prácticas asociadas a los procesos sistemáticos de generación de ideas, seguidos por la organización sistemática en el desarrollo de proyectos y la existencia de personal con experiencia en proyectos de innovación. Mientras los que menos frecuencia destacan la diversificación de la cartera de clientes, inversión en empresas Start Up, cálculo detallado del potencial de venta, plataforma tecnológica de trabajo colaborativo y creación de un entorno colaborativo con proveedores.

5.1 Definición y clasificación de las Buenas Prácticas

El universo de entidades a entrevistar se definió en 90 empresas, considerando: integrantes de MINNOVEX, empresas asociadas a FCH, asociados al comité de innovación de APRIMIN y consulta de publicaciones de CORFO.

En una segunda etapa de las entrevistas, se buscó caracterizar a dichos proveedores y corroborar la información levantada previamente. Para esto, se realizó, de forma virtual, una encuesta masiva que fue procesada a través de la plataforma Survey Monkey, software especializado en gestión de encuestas.  Los resultados arrojados permitieron definir lo siguiente:

Composición de capitales: El 73% de las empresas encuestadas está constituida por capitales nacionales, mientras el 27% responde a capitales internacionales.

Tamaño de empresa: Del total de respuestas, el 16% corresponde a empresas con más de 200 trabajadores contratados, 19% a empresas que tienen entre 50 y 199 trabajadores contratados. El 46% tiene contratados entre 10 y 49 trabajadores y finalmente, un 19% tiene entre 1 y 9 trabajadores contratados.

Duración de los proyectos de innovación: Sobre los proyectos de innovación que gestionan las empresas encuestadas: El 30% tiene una duración de menos de un año, 41% entre uno y tres años, 16% entre tres y siete años y finalmente, el 13% tiene una duración de más de 7 años.

Esta información da cuenta de cómo las empresas priorizan proyectos con duración no mayores a 3 años, siendo en su mayoría innovaciones incrementales o transferencias tecnológicas, por sobre desarrollos complejos y quiebres tecnológicos que requieren ciclos más extensos e iteraciones complejas.

La encuesta realizada a las empresas proveedoras contempló el nivel de aplicación de buenas prácticas de innovación al interior de las entidades. Para ello se formuló la siguiente pregunta:

“A continuación se presenta una serie de afirmaciones relacionadas con prácticas de su empresa en el plano de la innovación, afirmaciones que evaluará según su percepción. Indique su nivel de acuerdo con las siguientes afirmaciones, considerando que: a mayor número será mayor el nivel de acuerdo. Por ejemplo: “1” corresponde a “Nada de acuerdo” y “10” corresponde a “Totalmente de acuerdo”. También se encuentra disponible la alternativa “no sabe/no responde” en el caso que considere pertinente seleccionar esa y no otra alternativa”.

La Tabla 3: presenta el nivel de acuerdo (promedio de todas las respuestas de empresas proveedoras) con las distintas afirmaciones referidas a buenas prácticas de innovación.

Tabla 3: Resumen de Buenas Prácticas declaradas por las empresas consultadas. Elaboración propia

Buena Práctica evaluada en empresas encuestadas
Promedio Obtenido (Escala de 1 a 10)
En su empresa, se ha definido claramente el mercado y tipo de cliente al que apuntarán los proyectos de innovación.
8
Al interior de su empresa, ha habido un “líder” (ejecutivos, directores, gerentes, etc) de innovación, quien dirige o apoya activamente proyectos de desarrollo tecnológico.
8
En la empresa, se ha dado importancia estratégica al desarrollo de innovación tecnológica para la minería en el último tiempo.
8
Su empresa ha invertido tiempo y recursos en proyectos de innovación de largo plazo.
8
En su empresa, se ha definido claramente las necesidades detectadas/brechas existentes, a las que apuntarán los proyectos de innovación.
8
En la empresa, existe una metodología y canales claros para gestionar proyectos de innovación.
8
En su empresa, en el contexto de un proyecto de innovación para la industria minera, se ha tenido claridad sobre el nivel/cantidad de impacto que se espera ofrecer al cliente.
8
En su empresa se ha incorporado regularmente personal con perfil innovador.
7
En su empresa, se han implementado actividades/dinámicas que apuntan al desarrollo de innovación tecnológica (Inversión en I+D, Inversión en capital humano, Búsqueda de know how complementario, actividades creativas, análisis de mercados, etc).
7
La empresa ha sido capaz de proponer/implementar proyectos de innovación con baja interferencia en la operación.
7
En su empresa existen instancias definidas para buscar información relevante en cuanto a oportunidades de innovación tecnológica. (papers, patentes, estado del arte, competencia, etc).
7
En proyectos de innovación tecnológica, su empresa ha tenido comunicación fluida y retroalimentación constante de clientes y potenciales clientes.
7
En su empresa, se han definido indicadores (costo/beneficio, factibilidad, tiempo, etc) para evaluar proyectos de innovación dirigidos a la minería.
6
En su empresa existe un sistema organizado para rescatar las ideas/propuestas que genere el personal para proyectos de innovación tecnológica.
6
Con el propósito de generar un ambiente de innovación, su empresa incentiva de forma permanente a sus empleados (Incentivo económico o de otro tipo).
6
En su empresa, se ha utilizado un sistema/metodología de evaluación definido, para clasificar y priorizar los potenciales proyectos de innovación para la minería.
6
En proyectos con compañías mineras, su empresa ha logrado encontrar un “líder/champion” de innovación, figura que ha liderado el proyecto “desde dentro”.
5

Con estos resultados, se agrupó a las respuestas en tres grupos:

• Evaluación baja: Las calificaciones desde 1 hasta el valor 4.

• Evaluación media: De 5 hasta 7.

• Evaluación alta: Desde 8 hasta 10.

Las Buenas Prácticas fueron clasificadas en diferentes categorías según la experiencia del equipo iUAI Mining Center en: Generación de Conocimientos y Prototipos; Empaquetamiento; Transferencia Tecnológica; Comercialización. Cada una fue definida para ser aplicada y comprendida en detalle.

5.1.1.- Buenas prácticas asociadas a generación de conocimiento y prototipos

En base a las prácticas más utilizadas por las empresas consultadas hemos establecido el siguiente orden:

BB.PP. 1: Procesos Sistemáticos de Generación de Ideas

Del sinfín de ideas de innovación tecnológica que puedan darse dentro de una empresa, una fracción mínima es implementada con beneficios comerciales, de ahí la importancia de sistematizar dichas ideas. De este modo, es imprescindible establecer mecanismos de recopilación de propuestas, en los distintos niveles de la compañía, porque representan un insumo básico del proceso de innovación.

BB.PP 2: Personal con Experiencia en Innovación

Al interior de la empresa debe existir un líder (ejecutivos, directores, gerentes, etc) de innovación, cuya labor sea dirigir y apoyar activamente los proyectos.

BB.PP. 3: Organización Sistematizada para el Desarrollo de Proyectos

La innovación es el resultado de un proceso y no una instancia aislada, por tanto, su ejecución puede ser sistematizada. Definir claramente: objetivos, etapas de desarrollo e indicadores de avance, permite mayor control sobre los desarrollos, entregando cierto nivel de predictividad de los resultados. Sobre esto último, la sistematización permite minimizar pérdidas en caso de resultados negativos.

BB.PP. 4: Comunicación Efectiva para Proyectos de Innovación

Es sumamente importante que los encargados de proyectos de innovación tecnológica mantengan una comunicación fluida y retroalimentación constante de clientes y potenciales clientes para el éxito de la solución. De este modo, se logra detectar la necesidad real del público que se beneficiará del avance.

BB.PP. 5: Acuerdo de Desarrollo Conjunto y Distribución de Beneficios:

Dentro del contexto de innovación colaborativa, se da la posibilidad de que diferentes empresas desarrollen nuevos productos y servicios de forma conjunta, lo que implica compartir riesgos y beneficios. Este tipo de acuerdos, se utiliza principalmente para proyectos que requieren de una gran inversión inicial. Cada entidad participante, puede hacer distintos tipos de acuerdo que tienen que ver con: capital, tecnología, personal, contactos, etc.

BB.PP. 6: Solución Conceptualizada a partir de Integración de Tecnologías

En el mercado tecnológico actual, de carácter global, existe gran cantidad de tecnologías disponibles, que potencialmente pueden aplicarse en distintos escenarios. Según esto, las  empresas tienen la posibilidad de acceder al mercado y crear una solución propia a partir de las tecnologías disponibles. Si bien se requiere invertir, la compra de tecnología permite lanzar rápidamente nuevos productos y/o servicios. Esto  entrega una ventaja, en términos de velocidad de ingreso de la solución a nuevos mercados.

BB.PP. 7: Centro de Investigación orientado búsqueda de productos/servicios comercializables

Los centros de Investigación son entidades que destacan por su capacidad de generar nuevo conocimiento. Para contribuir con proyectos de innovación exitosos, el centro I+D debe contemplar todas las etapas del proceso de innovación, considerando también implementación, transferencia y comercialización. Este tipo de lineamiento permite mejores dinámicas colaborativas con empresas, posibilitando el trabajo conjunto. Para el ecosistema minero nacional, es preciso integrar actores como: compañías mineras, empresas proveedoras y centros I+D, para lo cual, este último debe considerar el proceso de innovación, hasta la fase de comercialización. 

BB.PP 8: Evaluación del impacto y riesgo potencial de nuevas soluciones

La innovación tecnológica implica necesariamente cierto nivel de riesgo, a mayor nivel de disrupción, mayor será el riesgo. En este escenario, un proyecto de innovación debe entregar una referencia sobre los cambios que generará, principalmente, que hará la nueva solución y en qué medida sucederá esto. Cuantificar un proyecto de innovación permite en facilita la toma de decisiones respecto a este.

BB.PP. 9: Inversión en Empresa Start Up

Un Startup es una empresa que todavía está en una etapa inicial, pero que tiene  alto potencial de crecimiento. Invertir en ellas, es para las grandes compañías una buena forma de diversificar su cartera de inversión, a un costo bajo. Para esto, es clave analizar a la empresa en su etapa embrionaria.

5.1.2.- Buenas prácticas asociadas al empaquetamiento

BB.PP 1: Baja Interferencia en la Operación asociado al costo de prueba.

Se refiere a que es ideal que el proyecto no interrumpa la operación de manera significativa, ya que esto puede tener un costo muy elevado para la empresa. Un proyecto que no interfiera con la faena mejorará su implementación. Según esto, debe considerarse a la interferencia en operación como un factor relevante para la implementación de proyectos de innovación y como una buena práctica.

BB.PP 2: Trabajo Activo y Sistemático de Networking

En todo ámbito de negocios, es preciso tener redes de contacto que ofrezcan nuevas oportunidades a la empresa, dinámica que se acentúa en el plano de la innovación tecnológica, pues se trata de productos y mercados específicos. Al generar nuevos contactos, el producto/servicio innovador puede tener opciones de exportación, hacia mercados más grandes que el nacional.

BB.PP 3: Proyectos con foco en tecnología Market Pull

En el contexto de desarrollo tecnológico, es clave para las empresas comprender las necesidades del cliente, para ofrecer nuevos productos/servicios que entreguen valor. Según esto, una fuente de información clave para proponer y evaluar proyectos de innovación, es el input del cliente.

BB.PP 4: Plataforma Tecnológica de Trabajo Colaborativo

Los avances en las áreas de la información y comunicación permiten minimizar las dificultades asociadas a la distancia. Según esto, empresas participan de entornos virtuales, donde intercambian información tecnológica con otras empresas o entidades. En este tipo de entorno, suele haber colaboración de tipo informal, donde los participantes intercambian experiencias y conocimiento.

5.1.3.- Buenas prácticas asociadas a transferencia tecnológica

BB.PP 1: Trabajo Interdisciplinario

El trabajo interdisciplinario agrupa el conocimiento, habilidades, experiencia y puntos de vista de profesionales de distintos ámbitos. La combinación de puntos de vista fomenta fuertemente la creatividad, paso inicial de la innovación. En el contexto minero nacional, cada faena tiene una realidad propia, lo que complejiza el escenario tecnológico. Ante esto, el grupo de trabajo interdisciplinario permite una mayor precisión para identificar problemáticas, definir objetivos y proponer soluciones innovadoras.

BB.PP 2: Plataforma Tecnológica de Trabajo Colaborativo

Las buenas prácticas de trabajo colaborativo también aplica en estas buenas práctica. Los avances en las áreas de la información y comunicación permiten minimizar las dificultades asociadas a la distancia. Según esto, empresas participan de entornos virtuales, donde intercambian información tecnológica con otras empresas o entidades. En este tipo de entorno, suele haber colaboración de tipo informal, donde los participantes intercambian experiencias y conocimiento.

BB.PP 3: Creación de Entorno Colaborativo con Proveedores

En el contexto actual, el desarrollo tecnológico alcanza progresivamente con mayores niveles de complejidad, por lo tanto, es preciso acudir a fuentes externas para acceder a nuevos conocimientos. Crear un entorno colaborativo de proveedores, implica que cada proveedor se convierte en un nodo de conocimiento, a partir de cada nodo, la empresa genera conocimiento propio.


 

5.1.4.- Buenas prácticas asociadas a la comercialización

BB.PP 1: Mejora Continua de Productos y/o Servicios Ofrecidos

Toda empresa o empresas que implementen una nueva tecnología se exponen a que aparezcan soluciones similares en el mercado. Es por ello,  que una buena práctica es agregar mejoras a determinadas a la solución. Esto permite mantener el liderazgo frente a la competencia y establecer relaciones de largo plazo con clientes.

BB.PP 2: Incentivos para innovación (Monetarios y No Monetarios)

Una buena práctica para motivar a los empleados a generar innovaciones tecnológicas que permitan proyectos de innovación colaborativos y un crecimiento del sector minero. Esto se puede lograr a través de incentivos que la empresa o centro, ya sean de tipo monetario o con beneficios en otros aspectos que resulten atractivos y motivantes para embarcarse en la creación de nuevas soluciones.

BB.PP 3: Diversificación de Cartera de Clientes

El precio del cobre condiciona el accionar de los actores del ecosistema minero de innovación. Cuando el precio del commodity es bajo, se resienten los presupuestos para  generar innovación. Diversificar clientes permite no depender de pocos compradores y posibilita mantener proyectos de innovación incluso en épocas difíciles.

BB.PP 4: Evaluación del Mercado y Potencial de Venta

Para lanzar nuevos servicios o productos, es clave para la empresa saber si existirá un mercado de compradores y si este, será lo suficientemente grande. Para esto, las empresas pueden aplicar técnicas de investigación de mercado, tratando de pronosticar, que necesitan y en qué medida necesitan los potenciales clientes. Una vez definido el mercado al que se pretende llegar, aumenta la eficacia en esfuerzo y  asignación de recursos.

5.2 De qué manera cada una de estas buenas prácticas pueden marcar la diferencia

De las buenas prácticas mencionadas, la siguiente Tabla 4 muestra los casos exitosos donde las entidades tuvieron buenas prácticas dentro de su empresa lo que incentivó la innovación colaborativa.

Tabla 4: Casos exitosos con su factor de éxito. Elaboración propia a partir de entrevistas.

Entidad
Caso Exitoso
Factor de Éxito
Fourthane
Sistema rápido de reparación de correas transportadoras
Líder de innovación al interior de la empresa desarrolladora
Enaex
Enaex implementó su proyecto Camión Fábrica Milodón de explosivos más grande del mundo
Proyecto clave para sistematizar la gestión de innovación de la empresa
BAILAC SAN
Sistema UMAN de monitoreo de presión y temperatura para neumáticos mineros
Capacidad de desarrollador de integrar distintas tecnologías y generar una solución propia
Komatsu Commins
Monitoreo por condición en motores Cummins
Trabajo colaborativo entre 2 empresas asociadas
Godelius
Teleoperación de rotopala y apilador en la planta de tratamiento de minerales en pilas (PTMP) de Chuquicamata
Capacidad de implementar la solución con rotopala y apilador en funcionamiento, es decir, sin interferencia del proceso productivo
Biosigma
Desarrollo de lixiviación de sulfuros primarios
Centro de I+D considera el aspecto comercial del proceso de innovación
Innovaxxion
Desarrollo de desmoldante en seco para fundiciones
Empresa desarrolladora genera un entorno de “nodos” de conocimiento con empresas y entidades. A partir de esto, desarrolla su propia solución tecnológica
AMSA
Desarrollo de tecnología CUPROCHLOR para lixiviación de sulfuros secundarios
Trabajo colaborativo entre Michilla y pequeña compañía minera

5.3 La importancia de cada etapa de innovación y la implementación de la acción considerada como buenas prácticas

Respecto de los casos exitosos de innovación seleccionados, es preciso destacar la importancia del componente de innovación abierta, es decir, acudir a fuentes externas a la empresa o entidad cuando se requiere un tipo de conocimiento que ésta no maneja. Sobre esto, destaca el trabajo con otras empresas para acceder a: conocimiento, fabricación, know how, pruebas, propiedad intelectual, etc. Con esto, es posible dar cuenta de la importancia/necesidad de contar con estrategias de innovación que consideren la innovación abierta.

Es preciso indicar que prácticamente la totalidad de las empresas entrevistadas tiene cierto nivel de gestión de la innovación, tanto de proyectos de innovación como de su relación con la innovación en general. Sobre esto, empresas que se destacan por seguir rigurosamente el proceso de innovación definido previamente, respetando etapas, logros y metodología de trabajo, es una dinámica que permite optimizar recursos, por ejemplo “fallar rápido”, descartando proyectos sin potencial o reformulando posibles soluciones para que tengan verdaderas opciones de mercado. Por contraparte, también se afirma que el no respetar la propia metodología de trabajo para innovar, ha traído como consecuencia  pérdida de recursos y caída de proyectos, no por concepto, sino por su ejecución.

Gran parte de las entidades entrevistadas da cuenta de la importancia del desarrollo de la cultura de la innovación en la industria. En términos generales, se indica que el ecosistema minero todavía no adopta una cultura pro-desarrollo tecnológico, lo que sería una clara desventaja en contraste con otros países, como Australia por ejemplo. Entrevistados indican que el estado todavía no ejerce un rol de liderazgo en el tema, principalmente por la escasa disponibilidad de recursos para proyectos de desarrollo tecnológico, esto considerando el gran número de empresas pyme nacionales que no tienen los recursos necesarios para tener presupuestos de innovación significativos. 

Buena parte de las entidades entrevistadas coincide en la importancia de que se generen instancias de encuentro entre productores y empresas proveedoras principalmente, entendiendo que son instancias que permiten conocer las necesidades de la industria, como la oferta existente en el plano tecnológico. Sobre esto mismo, esto contribuiría a enfrentar la escasa comunicación entre los actores, ya que actualmente no existirían canales de comunicación expeditos entre oferta tecnológica nacional y las áreas operativas de las compañías.

6 Anexos

6.1 Propuestas de cláusulas tipo realizadas por el Estudio de Abogados

El objetivo de la siguiente propuesta es señalar una descripción de cláusulas de autoría y titularidad de invenciones protegidas por derechos de propiedad industrial, así como su cesión en contratos de prestación de servicios o de fabricación, cuyo objeto sea la innovación o transferencias de tecnología, protegiendo de esta materia al innovador en esta materia.

Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en las normas del ramo pertinente en la materia, a saber, la Ley N° 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante la Ley de Propiedad Intelectual) y Ley N°19.039 de Propiedad Industrial (en adelante la Ley de Propiedad Industrial), como asimismo, la práctica profesional en materia contractual.

6.1.1.- En el caso de software o programas computacionales.

La Ley de Propiedad Intelectual, establece como regla general, que se presume autor de una obra, salvo prueba en contrario, a quien aparezca en la respectiva inscripción en el Departamento de Derechos Intelectuales.

No obstante, la regla general señalada precedentemente, existe dos excepciones en el caso de los programas computacionales:

(i) La primera excepción, dice relación con los empleados o trabajadores que desarrollan programas computacionales para un empleador, en este caso, que serán titulares del derecho de autor, los empleadores, salvo estipulación escrita en contrario.

(ii) La segunda excepción, dice relación con los programas computacionales producidos por encargo de un tercero, situación que se denomina “trabajo por encargo” o “works for hire” se reputarán cedidos a éste los derechos de su autor, salvo estipulación escrita en contrario.

6.1.2.- En el caso de las invenciones.

Al igual que la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Propiedad Industrial, establece como regla general en su artículo 68 que en los contratos prestación de servicios, cuya naturaleza sea el cumplimiento de una actividad inventiva o creativa, la facultad de solicitar el registro, así como los eventuales derechos de propiedad industrial, pertenecerán exclusivamente a quien encargó el servicio, salvo estipulación expresa en contrario.

Por lo anterior se proponen las siguientes cláusulas:

1. Contrato de prestación de servicios.

(i) Cláusula en contratos de prestación de servicios que invierte la titularidad establecida por la ley y se hace extensiva a todo derecho de propiedad intelectual e industrial; y (ii) Cláusula en contratos de prestación de servicios que permite al que se le encarga el desarrollo tecnológico a ser titular de lo que excede del objeto del contrato.

Se deja expresa constancia que cualquier procedimiento, marca, modelo, sistema, programa computacional, software o aplicación computacional, desarrollo, configuraciones, adecuaciones, integraciones, y en general, cualquier invención, creación, idea, conocimientos, know – how, productos, objetos,  tecnología o información y cualquier otro elemento de éstos o derivado de ellos, en el que intervenga ____________________, sus trabajadores y asesores, que diga relación directa con la prestación de sus servicios bajo el presente Contrato, pertenece y pertenecerá única y exclusivamente al prestador de los servicios..

De acuerdo a lo anterior, cualquier mejoramiento en el uso, implementación, optimización del modelo, sistema, programa computacional, software o aplicación computacional, desarrollo, configuraciones, adecuaciones, integraciones, y en general, cualquier invención, creación, idea, conocimientos, know – how, productos, objetos, tecnología o información y cualquier otro elemento de éstos o derivado de ellos, quedará a beneficio del prestador de los servicios desde el momento mismo en que sean creadas y/o ejecutadas, sin perjuicio de aquellos derechos que tienen carácter registral, situación en que ___________ no podrá solicitarlos en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Asimismo, en el referido mejoramiento, el prestador de los servicios no deberá pagar suma alguna por ellos.

(ii) Comentarios.

a) La propuesta de cláusula anteriormente señalada tiene una aplicación de carácter universal con respecto a cada una de las partes con las que se podría celebrar un contrato, no importando cual sea la naturaleza de éste. Así las cosas, esta cláusula es aplicable si el prestador de los servicios suscribiera un contrato de prestación de servicios, una entidad I+D, un productor, etc. Lo más importante de la cláusula propuesta es la inversión de la presunción legal de titularidad que existe para estos tipos de contrato.

b) La propuesta de cláusula permite abarcar todas las clases de propiedad intelectual e industrial que pudieran surgir con ocasión del contrato, de tal manera que los derechos que se adquieren a través de un registro, como es el caso de las marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, formen parte del patrimonio de activos intangibles de la Universidad, al haber un reconocimiento expreso de la contraparte.

c) Si la contraparte desea hacer valer sus derechos por ser el contratante, en ese caso las partes deben acordar un entendimiento para poner en práctica la solución para de esta forma asegurar su correcta ejecución y evitar así el desprestigio del prestador de servicios. Esto debe ser parte de un acuerdo en todo evento en que el contratante desee poner en práctica el objeto creado.

d) Debe entenderse que el prestador de servicios incluye todos los entes, personas naturales y jurídicas de cualquier orden, incluyendo centros de I +D, fabricantes, proveedores de servicios y, en general a todos los actores que un contrato dado pueda generarse una creación que permita su protección bajo cualquier vía formal o contractual.

2. Contratos de colaboración tecnológica.

(i) Cláusula en contratos de colaboración tecnológica destinada a la repartición de utilidades por la explotación conjunta de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Asimismo, es objetivo de este Acuerdo que la Tecnología creada o desarrollada pueda derivar en protecciones bajo la propiedad industrial y/o intelectual, que las partes se comprometan a compartir tales derechos, en pro de la correcta ejecución o licenciamiento de la nueva creación.

Para el logro de lo señalado precedentemente, las proyecciones de aplicación industrial de la Tecnología, están supeditadas a los resultados de la evaluación técnica y consideraciones económicas que realizarán las partes, así como también a las eventuales negociaciones que pudieran hacer las partes con terceros inversores.

Si los resultados son favorables, se establece que los derechos de patente y comercialización de la tecnología amparada (o que se amparará de acuerdo a si no hay solicitud previa) bajo la Solicitud de Patente, así como de futuras solicitudes de patentes, así como la protección bajo cualquier forma de la propiedad intelectual e incluso de carácter contractual, que pueda emanar de la puesta en práctica del presente acuerdo, se distribuirá en un _____% para ______________________ y un _____% para el prestador de servicios, porcentajes que se recibirán en igual proporción producto de venta, arriendo, acuerdo de royalties y en general por cualquier medio que genere ingresos económicos, englobando producto y servicio, asociado a la tecnología objeto de este acuerdo e incluyendo aplicaciones futuras y nuevos desarrollos que emanen de la tecnología objeto de este convenio.

Asimismo, si los resultados son favorables, se establece que para el prestador de servicios habrá libertad y gratuidad en el uso de esta tecnología desarrollada en conjunto con ___________, y estarán exentos de pagos de royalties en forma indefinida.

En caso que _____________ decida licitar o encargar a terceros la implementación de la Tecnología objeto del presente Acuerdo, éste se compromete a informar a la Universidad, debiendo de mutuo acuerdo establecer los términos en que será encargada dicha implementación. Lo anterior, con la finalidad de asegurar una correcta aplicación de la tecnología o creación, evitando de esta manera que una incorrecta implementación perjudique o dañe el good will o reputación de la tecnología o creación y consecuentemente el nombre del prestador de servicios.

De la misma forma el prestador de servicios se compromete a hacer todos los esfuerzos frente a terceros para asegurar el éxito de la aplicación de la materia encargada. Para tales efectos el prestador de servicios recibirá, cuando este encargo ocurra, un ___% del valor al que se adjudique la licitación o contrato de prestación de servicios asociados a la tecnología o creación.

Comentarios.

a) Esta cláusula está diseñada para contratos de colaboración tecnológica, en la medida que las partes que lo suscriban se encuentren en una etapa de producción inicial de la tecnología (contratos con Proveedores y Productores). De esta forma la cláusula tiene por objeto una prestación y o fabricación de tecnología, que está protegida o que pudiera estar protegible por derechos de propiedad industrial, pero que al mismo tiempo haya una explotación comercial que genere utilidades en los porcentajes que acuerden las partes.

b) Asimismo, la cláusula tiene por objeto proteger el good will de la tecnología que pudiera ser realizada por un tercero ajeno al contrato, cuando por ejemplo el productor o proveedor encarga o subcontrata su realización. En este sentido, en caso de licitar a un tercero, el prestador de servicios debe estar informado y prestar su consentimiento en la forma en que se produce la tecnología, obteniendo un porcentaje mínimo del monto adjudicado, que tiene la naturaleza de un monto de avaluación de perjuicios anticipado.

(ii) Otras cláusulas que deben ir en cualquier contrato de colaboración tecnológica.

1. Declaraciones.

Las Partes declaran expresamente que ambas serán titulares y dueñas exclusivas de todos los derechos, incluyendo sin limitación, los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial y cualquier otro derecho (los “Derechos”) sobre todas las obras, creaciones, invenciones, ideas, conocimientos, know – how, productos, objetos, elementos, tecnología o información desarrollada, creada, realizada o concebida en virtud del cumplimiento de este Acuerdo (las “Creaciones”).  

Asimismo ______________ otorga al prestador de servicios, un poder amplio, para que lo represente en la inscripción de todos los derechos de propiedad intelectual y derecho de propiedad industrial en los organismos correspondientes. Sin perjuicio de lo anterior, cada una de las Partes otorga una autorización a la otra parte por este acto, para utilizar la propiedad intelectual e industrial de la contraparte, sólo en caso que ello fuere necesario para la ejecución del contrato.

2. Confidencialidad en la propiedad intelectual.

Las Partes se obligan a mantener absoluta confidencialidad sobre las Creaciones, incluyendo la documentación preparatoria, su descripción técnica, manuales de uso, borradores, bosquejos, planos, correspondencia de cualquier tipo que haya sido intercambiada en razón del Acuerdo.

Comentarios.

a) Esta cláusula está diseñada para contratos de colaboración tecnológica, para proteger en forma amplia los derechos de propiedad intelectual e industrial, pero no solo en lo que se refiere al producto final sino también a todos a sus antecedentes, de tal manera que las partes adquieran además el know how, lo que impedirá a las partes comercializarlo a terceros sin el debido consentimiento de la otra parte (contratos con Proveedores y Productores).

b) Como respaldo de lo anterior, impone a las partes una obligación adicional de mantener la confidencialidad sobre el objeto del contrato, de manera que, ante una infracción, se pueden hacer aplicables acciones judiciales propias de la ley de competencia desleal y de indemnización de perjuicios por la responsabilidad civil contractual.

c) Cuando se habla de prestador de servicios se hace extensivo a fabricantes o productores de una determinada tecnología en los cuales excede el marco para el que fue contratado, es decir, no sólo cumple con lo encargado si no que entrega una solución que puede estar amparado por algún tipo de protección formal o contractual, de modo que se asegure la correcta aplicación de lo encargado y creado sin dañar el prestigio del fabricante.

6.1.3 Propuesta de acuerdo de Colaboración Tecnológica

En SANTIAGO DE CHILE, a ________________, entre _______________, Rol Único Tributario N° ______________, debidamente representada según se acreditará por ________________ (en adelante “____________”), ambos domiciliados para estos efectos en ____________________, por una parte, y por la otra la Universidad Adolfo Ibáñez[4], Rol Único Tributario N° ______________, debidamente representada según se acreditará por ________________ (en adelante “____________”), ambos domiciliados para estos efectos en ____________________ en adelante (en adelante la “Universidad”), suscriben el siguiente acuerdo de colaboración tecnológica (en adelante el “Acuerdo”).

PRIMERO: ANTECEDENTES.     

La Universidad Adolfo Ibáñez es una comunidad académica, sin fines de lucro, que tiene como Misión, entre otras, promover y realizar investigación, creación, preservación y trasmisión del saber el y el cultivo de las ciencias, las artes y las letras. Así como también tiene por objetivo, contribuir al desarrollo cultural y material del país.[5]

____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________

SEGUNDO. OBJETIVOS.

Mediante este convenio de colaboración, ____________ y la Universidad, acuerdan evaluar, por intermedio de un protocolo de pruebas a desarrollar, la tecnología consistente en __________________________(en adelante la “Tecnología”).

La Tecnología es objeto de solicitud de patente de invención ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (en adelante “INAPI”), bajo el número ____________ denominada “___________________________”, (en adelante indistintamente la “Solicitud de Patente” o “la Solicitud”) cuya memoria descriptiva y pliego de reivindicaciones, se acompañan en el Anexo de este Acuerdo, formando parte integrante del mismo para todos los efectos legales. [6]

En términos más específicos, el Acuerdo tiene por objeto la ejecución de la Tecnología de acuerdo a las partidas consideradas en la tabla adjunta, las que en ningún caso serán limitativas, sino únicamente enunciativas, sin perjuicio de realizar cualquier otra labor conducente a la realización del Acuerdo.

TERCERO. APORTES.

(i)  _________________ aportará:

· _____________________________________________.

· _____________________________________________.

 (ii) La Universidad Adolfo Ibáñez aportará:

•  ______________________________________________.

•  ______________________________________________.

•   ______________________________________________.

CUARTO. USOS DE LA TECNOLOGÍA.

Las proyecciones de aplicación industrial de la Tecnología, están supeditadas a los resultados de la evaluación técnica y consideraciones económicas que realizarán las partes, así como también a las eventuales negociaciones que pudieran hacer las partes con terceros inversores.

Si los resultados son favorables, se establece que los derechos de patente y comercialización de la tecnología amparada bajo la Solicitud de Patente, así como de futuras solicitudes de patentes, así como la protección bajo cualquier forma de la propiedad intelectual e incluso de carácter contractual, que pueda emanar de la puesta en práctica del presente acuerdo se distribuirá en un _____% para ______________________ y un _____% para la Universidad, porcentajes que se recibirán en igual proporción producto de venta, arriendo, acuerdo de royalties y en general por cualquier medio que genere ingresos económicos, englobando producto y servicio, asociado a la tecnología objeto de este acuerdo e incluyendo aplicaciones futuras y nuevos desarrollos que emanen de la tecnología objeto de este convenio.

Asimismo, si los resultados son favorables, se establece que para la Universidad habrá libertad y gratuidad en el uso de esta tecnología desarrollada en conjunto con ___________, y estarán exentos de pagos de royalties en forma indefinida.

En caso que _____________ decida licitar o encargar a terceros la implementación de la Tecnología objeto del presente Acuerdo, éste se compromete a informar a la Universidad, debiendo de mutuo acuerdo establecer los términos en que será encargada dicha implementación. Lo anterior, con la finalidad de asegurar una correcta aplicación de la tecnología o creación, evitando de esta manera que una incorrecta implementación perjudique o dañe el good will o reputación de la tecnología o creación y consecuentemente el nombre de la Universidad.

De la misma forma, la Universidad se compromete a hacer todos los esfuerzos frente a terceros para asegurar el éxito de la aplicación de la materia encargada. Para tales efectos la Universidad recibirá, cuando este encargo ocurra, un 5% del valor al que se adjudique la licitación o contrato de prestación de servicios asociados a la tecnología o creación.

QUINTO. CONFIDENCIALIDAD

Toda información que se genere como consecuencia de este convenio, tendrá el carácter de estrictamente confidencial y no podrá ser divulgada a terceros. Se incluyen en esta cláusula equipos, dibujos, manuales, informes, proposiciones, información confidencial, conocimiento técnico y de negocios desarrollados por las Partes, usadas en discusiones y/o demostraciones de la tecnología desarrollada y los productos, como asimismo la información facilitada por las Partes para el desarrollo de esta investigación.

Se dejará constancia escrita de toda la información que se traspase entre las partes involucradas. La documentación que se traspase deberá especificar “Confidencial” en todas sus páginas.

Se exceptúa de esta obligación lo siguiente:

a)    Información que, al momento de su divulgación, sea o pase a ser de dominio público, por otra razón que no sea por el incumplimiento de este convenio de alguna de las partes.

b)   Información que ya se encuentre en posesión de alguna de las partes, al momento de la suscripción del presente convenio.

c).- Información que sea obtenida, por alguna de las partes, a través de un tercero y que esté legítimamente en posesión de dicha información.

SEXTO. PLAZO.

Se estima que una evaluación y desarrollo de la Tecnología señalada precedentemente requeriría de a los menos un período de __________ meses totales, incluyendo las pruebas pertinentes, con emisión de informes.

La evaluación y desarrollo de la tecnología conllevará informes asociados que den cuenta de los detalles técnicos y de ingeniería necesarios para una adecuada presentación de la Tecnología a terceros y que permita a partir de dichos detalles construir un prototipo a escala industrial. Las especificaciones técnicas se encuentran detalladas en el Anexo 1 del presente Acuerdo.

En caso que se efectúe el prototipo a escala industrial las partes estipulan que la construcción del prototipo tomará como máximo ____ meses y comenzará a más tardar no más de ______ días después de finalizado la evaluación y desarrollo de la tecnología y se cuente con los detalles técnicos e ingeniería de detalle.

Sin embargo, si las partes deciden patentar alguna invención, ellas continuarán vinculadas para ese solo efecto y por los mecanismos definidos en el presente convenio, sin que se modifique la fecha de término del mismo.

SÉPTIMO. PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS DERECHOS.

7.1. Declaración.

Las Partes declaran expresamente que ambas serán titulares y dueñas exclusivas de todos los derechos, incluyendo sin limitación, los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial y cualquier otro derecho (los “Derechos”) sobre todas las obras, creaciones, invenciones, ideas, conocimientos, know – how, productos, objetos, elementos, tecnología o información desarrollada, creada, realizada o concebida en virtud del cumplimiento de este Acuerdo (las “Creaciones”).  

Asimismo ______________ otorga a la Universidad, un poder amplio, para que lo represente en la inscripción de todos los derechos de propiedad intelectual y derecho de propiedad industrial en los organismos correspondientes. Sin perjuicio de lo anterior, cada una de las Partes otorga una autorización a la otra parte por este acto, para utilizar la propiedad intelectual e industrial de la contraparte, sólo en caso que ello fuere necesario para la ejecución del contrato.

7.2. Confidencialidad en la propiedad intelectual.

Las Partes se obligan a mantener absoluta confidencialidad sobre las Creaciones, incluyendo la documentación preparatoria, su descripción técnica, manuales de uso, borradores, bosquejos, planos, correspondencia de cualquier tipo que haya sido intercambiada en razón del Acuerdo.

OCTAVO. TÉRMINO DE DEL ACUERDO.

En caso que una de las partes decida poner término al Acuerdo antes o durante el desarrollo o implementación de la Tecnología, la parte saliente se compromete a pagar a la otra una suma equivalente a US$___________ (_________ dólares americanos) a modo de indemnización por el trabajo y tiempo aportado durante el desarrollo del objeto del presente Acuerdo.

En caso de término del acuerdo por cualquiera razón las partes se comprometen a mantener las mismas condiciones de entendimiento aún por un plazo de ________ años a partir de la fecha término. Así si cualquiera de las partes consigue medios de financiamiento en que inversionistas puedan garantizarse como aval, directa o indirectamente para el desarrollo de los fines de este Acuerdo, se entenderá que éste último entra nuevamente en vigencia en los mismos términos señalados precedentemente. Lo anterior, con la finalidad de que ninguna de las partes haga uso de la información recibida de la otra parte y lleve a cabo la ejecución de la Tecnología fuera del marco de este acuerdo.

NOVENO. deber de defensa mutua.

Solo y limitado a los actos ejecutados en cumplimiento de este Acuerdo, cada Parte acuerda asumir el riesgo y defender, liberar, indemnizar y mantener a salvo a la otra de cualquier juicio, sentencia condenatoria, multa, pérdida, daño, responsabilidad, costo y cargo (incluyendo los gastos y honorarios legales razonables) derivados de cualquier lesión (incluyendo muerte) a cualquier persona o daño a la propiedad derivado o relacionado con un incumplimiento de sus obligaciones bajo este instrumento, incluidos los reclamos y demandas de proveedores y trabajadores, organismos de seguridad social, transportistas, etc. Lo anterior no podrá ser interpretado bajo ninguna circunstancia para hacer indemnizable cualquier daño, responsabilidad, costo o gasto ocasionado exclusivamente por la negligencia de la parte que lo cometió.

DÉCIMO. FUERZA MAYOR.

En el evento que algún imprevisto imposible de resistir obligue a las Partes inevitablemente, a interrumpir lo acordado en el presente Acuerdo, dará aviso de inmediato a la otra debiendo acompañar a dicho aviso un plan de contingencias para recuperar el tiempo perdido cuando la fuerza mayor cese.

DÉCIMO PRIMERO. ALCANCES

Queda expresamente establecido entre las Partes que los términos y condiciones de este acuerdo de colaboración no pueden ser aplicados a ningún servicio adicional más allá de los servicios definidos.

DÉCIMO SEGUNDO. RELACIÓN CONTRACTUAL.

Las Partes acuerdan y dejan constancia que aquellas personas que designen al desempeño de labores relativas a su labor, prestarán sus servicios sin vínculo de subordinación o dependencia para con las Partes, sin sujeción a horario o jornada de trabajo. De esta manera, será de responsabilidad exclusiva de las Partes el pago de todas las remuneraciones, imposiciones previsionales, asignaciones, gratificaciones, leyes sociales, accidentes del trabajo, impuestos y demás prestaciones directas o indirectas que puedan originarse respecto de sus empleados, dependientes o terceros con ocasión de los Servicios.

DÉCIMO TERCERO. ACUERDO TOTAL.

Las partes declaran que el presente Acuerdo, así como, algún otro documento que se genere durante su vigencia, contiene el acuerdo total entre Las Partes en relación con su objeto, por lo que, anula cualquier ofrecimiento, promesa, convenio o acuerdo anterior o contemporáneo entre las mismas, ya sea escrito o verbal.

DÉCIMO CUARTO. COORDINACIÓN.

El coordinador del proyecto por parte de ___________  esa ____________________.

Por parte de la Universidad, será _____________________________.

DECIMO QUINTO. ARBITRAJE.

Toda cuestión, duda, conflicto, diferencia o litigio que se suscite con ocasión de la celebración del presente Acuerdo, en relación a su validez, nulidad, rescisión, resolución, terminación, interpretación, cumplimiento o cualquiera otra materia relacionada directa o indirectamente con el presente acuerdo, será resuelta en única instancia por un árbitro arbitrador designado de común acuerdo por las partes, no procediendo en contra del fallo que dicte recurso legal alguno, con excepción del de casación en la forma por las causales de incompetencia y ultrapetita ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.

Si las partes no se pusieren de acuerdo en la persona del árbitro dentro del plazo de treinta días, contado desde que una de ellas haya comunicado por escrito a la otra su intención de solucionar una cuestión, duda, conflicto, diferencia o litigio que se suscite con ocasión de la celebración del presente acuerdo a través del procedimiento y reglas señaladas en esta cláusula, las partes confieren poder especial irrevocable a la Cámara de Comercio de Santiago A.G., para que, a solicitud escrita de cualquiera de ellas, designe a un árbitro arbitrador de entre los abogados integrantes del cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. En este caso, el arbitraje se realizará conforme al Reglamento Procesal de Arbitraje vigente del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago.

El árbitro queda especialmente facultado para resolver todo asunto relacionado con su competencia y/o jurisdicción.

DÉCIMO SEXTO. DOMICILIO.

Para todos los efectos legales y contractuales las partes fijan su domicilio en la ciudad de Santiago en las direcciones indicadas en la comparecencia y suscriben el presente instrumento en dos ejemplares de igual tenor y fecha, quedando cada uno en poder de las partes.

DÉCIMO SÉPTIMO. VARIOS.

17.1. Divisibilidad. En caso que cualquier término, disposición, acuerdo o restricción de este Acuerdo sea declarado inválido o nulo o si su cumplimiento no pudiera exigirse conforme a derecho, dicha disposición deberá interpretarse, si ello fuera posible, de manera que dicha sección produzca los efectos legales buscados por las partes y sin afectar la validez o exigibilidad de las demás disposiciones de este pacto, las que permanecerán en pleno vigor y vigencia. Las partes se obligan a negociar y convenir de buena fe y diligentemente nuevas disposiciones válidas y exigibles que reflejen lo más fielmente posible el contenido de las disposiciones nulas.

17.2. Supervivencia. La cláusula sobre confidencialidad mantendrá su vigencia aun después de terminado el contrato.

17.3. No Renuncia. No será efectiva la renuncia a alguna condición o cláusula de este contrato a menos que se haya realizado por escrito, y firmada por la parte implicada directamente en dicha renuncia. La concesión de una renuncia para un caso concreto, no implica la renuncia continua para casos similares posteriores. Ningún incumplimiento en el ejercicio, ni ningún retraso en el ejercicio, efectuado por cualquiera de las partes de cualquier derecho, recurso legal, autoridad o privilegio aquí incluido podrá constituir renuncia a tal ejercicio.

DECIMO OCTAVO. PERSONERÍAS.

La personería de ________________, para representar a la _____Entidad 1_____, consta en escritura pública de fecha ___________, otorgada en la Notaría de Santiago de ___________.

La personería de ________________, para representar a __________, consta en escritura pública de fecha ___________, otorgada en la Notaría de Santiago de ___________.

DÉCIMO NOVENO. EJEMPLARES.

El presente instrumento se suscribe en dos ejemplares de igual tenor y fecha, quedando cada uno en poder de las partes.

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

R.p.____________________

__________________________

R.p. ______________________

6.2 Síntesis de entrevistas

Se realizaron 22 entrevistas a actores relevantes del ecosistema de innovación minero nacional, entre los que se encuentran: Compañías minera, grandes proveedores, proveedores PYME y centros de I+D+i, incluyendo universidades nacionales. El detalle de las entrevistas realizadas se puede apreciar en la siguiente tabla:

Tabla 5: Síntesis de entrevistas. Elaboración propia.

Empresa
Categoría
Clasificación
Entrevistado
Cargo
AMSA
Productor
Gran minería
Nury Briceño
Ingeniero experto en innovación
Angloamerican
Productor
Gran minería
Rodrigo Subiabre
Gerente JV’s socios estratégicos
Codelco, div. El Teniente
Productor
Gran minería
Juan Cristóbal Videla
Superintendente de desarrollo e innovación
Codelco, div. Chuquicamata
Productor
Gran minería
Luis Felipe Ramirez
Director de innovación y tecnología
Enami
Productor
Gran minería
Ricardo Venegas
Ingeniero senior innovación y desarrollo
Siemens
Proveedor
Aprimin
Gustavo Jaramillo
Gerente regional minerales
3M
Proveedor
Aprimin
Hernán Conejeros
Lab and tech manager
Komatsu
Proveedor
Aprimin
Julio Morales
Gerente de innovación y tecnología
Endress+Hausen
Proveedor
Aprimin
Tomás Godoy
Head of solutions
Enaex
Proveedor
Minnovex
Carlos Orlandi
Past president Minnovex
Fourthane
Proveedor
Ignacia Fourth
Gerente Comercial
Innovaxxion
Proveedor
Minnovex
Aldo Labra
Gerente general
Godelius
Proveedor
Minnovex
Fernando Bracco
Gerente general
Bailac SAN
Proveedor
Minnovex
Rodolfo Zalabari
Administrador UMAM
Proter
Proveedor
Minnovex
Orlando Godoy
Gerente de proyectos
Protab
Proveedor
Minnovex
Marcelo Villalobos
Gerente general
Pimasa
Proveedor
Sutmin
Álvaro Pino
Gerente área ambiental
IM2
Centro de I+D+i
Centro de innovación UC
Centro de I+D+i
Aldo Cipriano
Director
AMTC
Centro de I+D+i
Javier Ruiz del Solar
Director
Emerson
Centro de I+D+i
Héctor Leiva
Director
Biosigma
Centro de I+D+i
Pilar Parada
Director

6.3 Levantamiento de Casos exitosos

La sistematización de los casos exitosos levantados se presenta en las siguientes fichas, la siguiente tabla es una referencia para mostrar los temas incluidos en las fichas.

EMPRESA
NOMBRE DE LA EMPRESA
Innovación Tecnológica
Nombre o referencia general del caso exitoso de innovación
Identificación del problema  y aporte de la solución
Condiciones que configuran el problema/necesidad de la industria y descripción general de la como solución tecnológica entregada y como esta aborda la situación.
Impacto (KPI)
Áreas donde impacta la solución tecnológica (costos, producción, seguridad, etc)
Implementación
Puntos relevantes asociados a la implementación del proyecto.(Trabajo con partners, gestión de conocimiento, gestión de la solución una vez implementada, modelo de negocio de la solución, etc)
Liderazgo/Champion
Elementos asociados al liderazgo orientado a proyecto de innovación tecnológica asociado, se refiere a liderazgo tanto en empresas proveedoras de la minería, como liderazgo en compañías mineras.

A continuación se presenta la sistematización de los 8 casos exitosos en el formato antes descrito:

Tabla 6: Fuente: Elaboración propia en base a entrevista a Fourthane

EMPRESA
Fourthane
Innovación Tecnológica
Sistema rápido de reparación de correas transportadoras.
Identificación del problema  y aporte de la solución
• Debido  a la gran cantidad de tiempo y costos que implicaba el cambio de una correa transportadora dañada, se plantea la solución de un proceso de reparación rápida.
Impacto (KPI)
• Producción (Menos tiempo de detención de la correa transportadora)
• Costos HH (menos horas de trabajo sin utilizar por fallo de correa)
 
• Costos de correas (mayor vida útil de correas transportadoras)
Implementación
• Propuesta de una solución de tipo mecánico. A partir de intentos iniciales con pruebas caseras, comienza a desarrollarse la solución.
 
• Desarrollo de nueva solución de fácil aplicación y resultados rápidos.
 
• Incorporación de experto con fuerte networking, para trabajar en la venta y exportación del producto.
Liderazgo/Champion
• Dentro de la empresa, se trae a persona con vasta experiencia y visión innovadora, quien toma el rol de champion de innovación, impulsando nuevos proyectos en las distintas áreas.

Tabla 7: Fuente: Elaboración propia en base a entrevista a Godelius

EMPRESA
Godelius
Innovación Tecnológica
• Teleoperación de rotopala y apilador en la planta de tratamiento de minerales en pilas (PTMP) de Chuquicamata
Identificación del problema  y aporte de la solución
• La compañía minera Chuquicamata necesita manejar  apilador y rotopala de forma teleoperada.
 
• La solución permite que el mismo operador controle las máquinas, pero desde una zona de fácil acceso de la minera, dentro de una sala de control.  De esta forma, se saca a las personas de una zona de difícil acceso.
Impacto (KPI)
• Logística/Productividad, mayor tiempo de funcionamiento de rotopala.
 
• Seguridad
 
• Mejora en la precisión de la geometría de la pila con la solución teleoperada.
Implementación
• Solución “llave en mano” que debió abordar el desafío tecnológico de implementarse con una máquina en funcionamiento.
 
• Desde su concepto inicial, la solución tecnológica contempló la retroalimentación del cliente como un elemento esencial, sobre como entregar una solución “amigable” al usuario, considerando que esté lleva tiempo trabajando de una forma determinada.
Liderazgo/Champion
0000

Tabla 8: Fuente: Elaboración propia en base a entrevista a Bailac SAN

EMPRESA
BAILAC SAN
Innovación Tecnológica
• Sistema UMAN de monitoreo de presión y temperatura para neumáticos mineros por medio de sensor. Primera implementación en minera El Soldado. (2008)
Identificación del problema  y aporte de la solución
• A partir de la escasez y alto costo de neumáticos mineros gigantes, alto costo mineros, surge la idea de ofrecer un sistema de monitoreo de presión de neumáticos OTR.
 
• La solución permite evitar la explosión inesperada de neumáticos, además de alargar su vida útil.
 
• Por otro lado, disminuye costos de la empresa productiva al requerir menos unidades anuales.
Impacto (KPI)
• Seguridad
 
• Duración. Menos pérdidas tempranas de neumáticos.
 
• Costos. Reducción de compra de neumáticos y costos asociados a la compra.
 
• Productividad. Menor tiempo de detención de los equipos al tener información en línea de mediciones de temperatura y presión.
Implementación
• Trabajo con empresa internacional especializada en componentes electrónicos, la que construye el sensor que se introduce en los neumáticos.
 
• Trabajo con empresa nacional la tecnología del sensor en una unidad inteligente de captura y almacenamiento de datos.
 
• Bailac integra la solución y en base a esta, guiar al personal de la compañía para aplicar medidas de mitigación como: bajar velocidad, cambiar el ciclo de operación o detener un equipo.
 
• Bailac ofrece la tecnología UMAN como mejora de su servicio de mantención, el que ofrecía con anterioridad.
Liderazgo/Champion
• Dentro de la compañía, el “cliente interno” se encontraba en el área de mantenimiento. Ante las primeras pruebas de la solución, se siguió avanzando a pesar de resultados iniciales negativos. 
 
• Dentro de la empresa Bailac, el liderazgo de proyectos de innovación recae en el gerente técnico, quien se encarga de los nuevos proyectos de desarrollo, como la nueva versión del sistema UMAN.

Tabla 9: Fuente: Elaboración propia en base a entrevista a Enaex

EMPRESA
ENAEX
Innovación Tecnológica
• Camión Fábrica Milodón, el más grande del mundo en fabricación de explosivos, capacidad máxima de 30 toneladas comparado a un estándar de 18. Implementado inicialmente en minera Escondida.
Identificación del problema  y aporte de la solución
• Dentro de una faena minera circulan muchos camiones con explosivos lo que implica una importante atención a la seguridad y logística.
 
• Surge la idea de reducir el número de camiones circulando, aumentando la capacidad de carga de estos.
 
• Esta solución contribuye a reducir costos en seguridad.
Impacto (KPI)
• Seguridad
 
• Costos en seguridad
Implementación
• Trabajo con empresa especializada en estructuras metálicas. Junto con otras empresas, se forma un consorcio en el que se comparte propiedad y beneficios.
 
• Trabajo con grandes proveedores internacionales asociados al rubro del transporte.
 
• Propuesta de innovación a compañía minera a partir de un prototipo inicial.
Liderazgo/Champion
• Champion de innovación de Milodón dentro de la empresa proveedora, se corre el “riesgo” de ofrecer la innovación en el contexto de una licitación, entendiendo que se ofrecía una alternativa nueva, pero de factibilidad estudiada previamente.

>Tabla 10: Fuente: Elaboración propia en base a entrevista a Biosigma

EMPRESA
Godelius
Innovación Tecnológica
• Desarrollo de lixiviación de sulfuros primarios. Desarrollo e implementación en faena Radomiro Tomic.
Identificación del problema  y aporte de la solución
• Biosigma es una entidad que busca insertar desarrollos biotecnológicos en la industria minera.
 
• Como contexto general de la minería, progresivamente aumenta la extracción de sulfuros a medida que aumentan los niveles de profundidad en la extracción y se agotan los minerales oxidados de cobre.
Impacto (KPI)
• Aumento en la productividad.
 
• Bajo capital de inversión requerido para la implementación de la tecnología. Es posible utilizar instalaciones para óxidos que existían previamente en las faenas de hidrometalurgia convencional.
Implementación
• Proceso de innovación que implicó una importante etapa de Investigación a nivel de laboratorio, que generó una importante propiedad industrial (patentes concedidas y 36 en trámite) 
 
• A lo largo del desarrollo, proceso importante de comunicación y retroalimentación con gente de la división. A medida que avanza el proyecto esta se va involucrando.
Liderazgo/Champion
• Central para el proyecto, especialmente en el contexto de un desarrollo de largo plazo. Se destaca la visión innovadora de la contraparte en faena.

>Tabla 10: Fuente: Elaboración propia en base a entrevista a Biosigma

EMPRESA
BAILAC SAN
Innovación Tecnológica
• Sistema UMAN de monitoreo de presión y temperatura para neumáticos mineros por medio de sensor. Primera implementación en minera El Soldado. (2008)
Identificación del problema  y aporte de la solución
• A partir de la escasez y alto costo de neumáticos mineros gigantes, alto costo mineros, surge la idea de ofrecer un sistema de monitoreo de presión de neumáticos OTR.
 
• La solución permite evitar la explosión inesperada de neumáticos, además de alargar su vida útil.
 
• Por otro lado, disminuye costos de la empresa productiva al requerir menos unidades anuales.
Impacto (KPI)
• Seguridad
 
• Duración. Menos pérdidas tempranas de neumáticos.
 
• Costos. Reducción de compra de neumáticos y costos asociados a la compra.
 
• Productividad. Menor tiempo de detención de los equipos al tener información en línea de mediciones de temperatura y presión.
Implementación
• Trabajo con empresa internacional especializada en componentes electrónicos, la que construye el sensor que se introduce en los neumáticos.
 
• Trabajo con empresa nacional la tecnología del sensor en una unidad inteligente de captura y almacenamiento de datos.
 
• Bailac integra la solución y en base a esta, guiar al personal de la compañía para aplicar medidas de mitigación como: bajar velocidad, cambiar el ciclo de operación o detener un equipo.
 
• Bailac ofrece la tecnología UMAN como mejora de su servicio de mantención, el que ofrecía con anterioridad
Liderazgo/Champion
• Dentro de la compañía, el “cliente interno” se encontraba en el área de mantenimiento. Ante las primeras pruebas de la solución, se siguió avanzando a pesar de resultados iniciales negativos.
 
• Dentro de la empresa Bailac, el liderazgo de proyectos de innovación recae en el gerente técnico, quien se encarga de los nuevos proyectos de desarrollo, como la nueva versión del sistema UMAN.

Tabla 11: Fuente: Elaboración propia en base a entrevista a Komatsu Cummins

EMPRESA
Komatsu Cummins
Innovación Tecnológica
• Monitoreo por condición en motores Cummins, proyecto que inicia su desarrollo en 2014. La implementación comienza en 2015, en distintas flotas de camiones mineros Komatsu.
 
• A partir del éxito de la innovación, compran la solución desde Fábrica en el extranjero.
Identificación del problema  y aporte de la solución
• Anteriormente, los motores venían de fábrica con un sistema de monitoreo, pero que era lento y engorroso. Posteriormente, dejaron de venir con este sistema.
 
• Ante esto, surge la necesidad de obtener datos para verificar las condiciones del motor del camión minero.
 
• Solución que entrega monitoreo simultáneo de aproximadamente 600 motores de camiones operativos. La información se entrega casi en tiempo real.
Impacto (KPI)
• Costos. Importante ahorro debido a baja de motores dañados en operación.
 
• Productividad. Menos paradas de camión, la información permite planificar las mantenciones de las unidades de forma preventiva. Por otro lado, disminuyen malos habitos en el uso del motor (exceso de velocidad)
Implementación
• Grupo de desarrollo interno de Cummins desarrolla la caja negra recoge los datos de los sensores del motor y los envía por Internet.
 
• Empresa de telefonía conecta el sensor del motor con la central.
 
• Empresa de software desarrolla software especializado integrando algoritmos expertos de Cummins.
 
• Por medio del software, Cummins procesa la información para que el personal opere según los datos disponibles.
Liderazgo/Champion
• Al formar el grupo de trabajo interno en Cummins, se trae un experto en el área, quien lidera el proceso de desarrollo y es reconocido por incentivar la innovación en la empresa.

Tabla 12: Fuente: Elaboración propia en base a entrevista a AMSA

EMPRESA
AMSA
Innovación Tecnológica
• Desarrollo de Tecnología Cuproclor para lixiviación de sulfuros secundarios en compañía minera Michilla. (2001)
Identificación del problema  y aporte de la solución
• Disminución sostenida de óxidos para explotar, aumento de los sulfuros secundarios.
 
• Explotación de sulfuros en planta concentradora tenía un costo elevado.
 
• Solución Cuproclor permitió la lixiviación de sulfuros secundarios en Michilla.
Impacto (KPI)
• Productividad. La solución permitió que la faena operara por 14 años más. (2001-2015), debido a contribuyó a mantener su nivel de producción anual aportando la solución entre 30%-40% del total (50 mil tons).
 
• Costos. Baja en los costos de producción.
Implementación
• A partir de patente de lixiviación de sulfuros secundarios, propiedad  de minera Pudahuel, se decide aplicar la tecnología en Michilla.
 
• Gente de minera Pudahuel se instala en el Área de Investigación de Michilla.
 
• A medida que avanzó el proyecto, personal de la faena comenzó a involucrarse en la implementación.
 
• AMSA y minera Pudahuel comparten la propiedad de la patente y réditos económicos. Posteriormente, AMSA compra la parte Pudahuel. 
Liderazgo/Champion
• Papel central del superintendente de operaciones, para “sponsorear” el proyecto ante el gerente de operaciones.
 
• Importante papel del gerente general, quien desde el inicio apoyó el proyecto. Trajo personal para potenciar el grupo de investigación de Michilla.

Tabla 13: Fuente: Elaboración propia en base a entrevista a Innovaxxion

EMPRESA
INNOVAXXION
Innovación Tecnológica
• Desarrollo de desmoldante en seco para fundiciones.
Identificación del problema  y aporte de la solución
• Desde fundición se identifica la necesidad de aumentar la seguridad de las personas en procesos riesgosos.
 
• Ante esto, se plantea a Innovaxxión el desafío de desarrollar un desmoldante en seco para evitar el uso de agua en ambientes de altas temperaturas.
Impacto (KPI)
• Aumento de la seguridad.
 
• Ahorro. Menores costos en insumos para el proceso de fundición.
 
• Productividad. Mejora en la calidad de ánodos.
Implementación
• Ante un nuevo desafío, la empresa genera una gama de potenciales soluciones, las que va filtrando hasta llegar a la más factible.
 
• Trabajo con entidades “partner”: Empresa extranjera para fabricar equipo y centro de investigación para pruebas de laboratorio.
 
• Para proteger el know how de la empresa, la fórmula del desmoldante se mantiene como secreto industrial.
 
• Actualmente, la solución de desmoldante en seco se encuentra en proceso de patentamiento en Chile y 10 países más.
 
• Ante el difícil momento de la minería, empresa aplica modelo de negocio de “arrendamiento”, lo que permite al mandante implementar la solución.
Liderazgo/Champion
• Relevancia de contar con champion en el nivel operativo de la fundición, rol ejercido por superintendente.
 
• Apoyo de superintendente es central para el desarrollo del proyecto, tuvo un rol facilitador respecto de posibilidad de efectuar pruebas, disponibilidad para contar con hh de personal de fundición y gestión de espacios de tiempo para el proyecto.

[1] Los contratos colaborativos (IPD) - http://leanbimconstruction.com/los-contratos-colaborativos-ipd

[2] Formas y contenido de los Contratos Colaborativos – Información obtenida del siguiente sitio web: http://negociosymanagement.com.ar/?p=6258

[3] Ricardo Colusso, especialista en innovación aplicada a la creación y mejora de productos y procesos, además de experto en manejo ágil de proyectos

[4] No necesariamente debe ser la Universidad, esto es meramente referencial.

[5] Lo mismo dicho en comentario anterior. Únicamente tiene como objetivo graficar la forma en que describen los antecedentes de las instituciones comparecientes.

[6] Esta cláusula se puede redactar en forma alternativa dependiendo, si la Tecnología ha sido creada con ocasión del Acuerdo:

Asimismo, es objetivo de este Acuerdo que la Tecnología creada o desarrollada pueda derivar en protecciones bajo la propiedad industrial y/o intelectual, en que las partes se comprometen a compartir tales derechos, en pro de la correcta ejecución o licenciamiento de la nueva creación.