Dependiendo de la naturaleza de la innovación desarrollada, resultará importante conocer los diversos mecanismos de protección existentes para ver cuál o cuáles resultan más adecuados para cada caso.
En este contexto, resulta importante conocer las dos ramas de la Propiedad Intelectual (Derechos de Autor y Propiedad Industrial) para tener una mayor claridad respecto a este tema.
Como nuestro enfoque está dirigido a la Propiedad Industrial, te presentaremos los mecanismos correspondientes a esta rama.
Corresponde al derecho de propiedad intelectual que protege, principalmente, obras literarias, artísticas y/o científicas, como libros, películas, programas de computador o software, entre otros. En Chile, el organismo que tiene a su cargo el Registro de los derechos de autor y derechos conexos — y las demás funciones que la ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual y su Reglamento — es el Departamento de Derechos Intelectuales, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, del Ministerio de Educación.
Propiedad industrial: Abarca todo tipo de actividad industrial. Dentro de la rama de la propiedad industrial, pueden encontrarse: marca, nombres comerciales, indicación geográfica y patentes, entre otras.